viernes, 23 de mayo de 2008

¿Después del boom? Feria del Libro de Madrid

En el diaro El Comercio de Perú (hay uno en Ecuador) del viernes 23 de mayo del corriente (2008), aparece una noticia que me interesa comentar. La feria madrileña, en su sextuagésima séptima edición "Buscará impulsar las carreras de jóvenes escritores latinoamericanos, eclipsados por los grandes autores mayores"


A continuación el texto en cuestión:

Para descubir lo que hay después del 'boom'

Yolanda Vaccaro

MADRID "Queremos subrayar a los escritores latinoamericanos que hacen el relevo generacional del 'boom', como el peruano Santiago Roncagliolo, el mexicano Jorge Volpi o el colombiano Juan Gabriel Vásquez" Este es el motivo por el cual este año la Feria del Libro de Madrid está dedicada a Latinoamérica, afirmó Teodoro Sacristán, director del encuentro literario.

Ayer, en la presentación de la edición de este año, Pilar Gallego, presidenta de la Feria de Madrid, señaló que esta "será una ocasión de seguir valorando a los autores consagrados y de dar a conocer a los nuevos valores emergentes de la literatura latinoamericana".

El objetivo es promover el nuevo libro latinoamericano y a sus autores, así como establecer lazos comerciales que permitan favorecer las industrias locales", según el Centro regional para el Fomento del Libro de América Latina, El Caribe, España y Portugal (Cerlac), que sugirió a los organizadores de la Feria de Madrid la posibilidad de dedicar un año a Latinoamérica.

Así pues, entre el 30 de mayo y el 15 de junio próximos, las nuevas plumas latinoamericanas tendrán en el Paseo de Coches del Buen Retiro de Madrid lo que se contituye como "el mayor acontecimiento cultural el aire libre del mundo" en palabras del alcalde de Madrid.



Hasta aquí la noticia. Tengo varias consideraciones al respecto. En primer lugar es claro que España, como en la época del 'boom', quiere repetir su papel de impulsador de las letras latinoamericanas. Eso es bueno, sabemos que es muy difícil para un escritor latinoamericano encumbrarse desde su país. Nadie es profeta en su tierra, parece ser una sentencia para los escritores latinoamericanos. Sin embargo, flaco favor nos hacen, creyendo que lo que sigue al boom en el Perú, está representado por Roncagliolo. Con semejante embajador de las letras peruanas, vamos a hacer el ridículo. No sé si la comuna madrileña peca de inocencia, de ignorancia o de flojera. Han tomado lo que tienen más a mano, si lo que sigue en Perú es Roncagliolo, qué desolador panorama tenemos en frente de nosotros.



Jorge Volpi de la llamada "Generación del crack" de México tiene todas las características de un intelectual. Hombre de letras, de opinión y dotado de una pluma fina parece más indicado para seguir el derrotero de lo que puede venir después del 'boom'. Pero Roncagliolo -esto no es un discurso anti Roncagliolo, sino opuesto a creer que es un representante idóneo de lo que sigue del 'boom'- es ante todo un periodista, es conocido en España, sí y es lo que tiene a la mano el alcalde de Madrid para organizar "el mayor acontecimiento cultural al aire libre del mundo". Pero de ahí a ser lo que viene después del boom. No, por favor, esto es como si a una feria gastronómica en Madrid mandáramos a Don Pedrito. Felizmente estarán también Alonso Cueto, Fernando Iwasaki -no son mis autores favoritos- quienes tienen mucha mejor prosa que Roncagliolo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exprésate