sábado, 15 de junio de 2013

El Imparcial y El Amigo del Pueblo – Diarios históricos de la ciudad de Huacho

El Imparcial (desde 1891)

De mis recuerdos de la niñez, rescato el que siempre viera a mi abuelo, Manuel Jesús Chinchay Valladares, leyendo una edición de un periódico curioso, de una sola hoja, su nombre era El Imparcial. Muchos años después me reencontré con una edición de este diario de las tardes y me di con la sorpresa de que era un diario con mucha historia, de 1891 que dicho sea de paso todavía existe, y uno lo puede seguir en Twitter.




El Amigo del Pueblo (1904)
Tengo unos ejemplares del bisemanario El Amigo del Pueblo que datan de 1935 y en ellos destacan artículos muy bien redactados de Manuel Elías Ipinze (1904-1959), titulados: Chancay y La Campaña Libertadora del Norte, toda una serie de documentos e información diversa sobre los trabajos y nexos que estableció Bolívar cuando estuvo por esos lares.


Aquí algo del avisaje de esa época:
Si consume el café Non Plus Ultra…


Y una nota sobre una obra de teatro presentada en El Cine teatro, que luego fue el Cine Colón, donde la Compañía de teatro del actor Leonardo Arrieta presentaba un «notable drama» para las damas huachanas, titulado: «Madre, álzame tus brazos».