lunes, 29 de abril de 2013

¿Revolución femenina? La rubia Miss Mundo Árabe

El día domingo 28 de abril, mientras leía algunas cosas de El Comercio, me encontré con este artículo Revolución femenina (de volada) La mujer más bella de Medio Oriente (título). El texto trata de la tocaya de nuestra primera dama, una tal Nadine Fahed, una muchacha siria que vive en Egipto y ha sido elegida Miss Mundo Árabe.

La muchacha, resumiendo, ha estudiado, trabaja en una multinacional tiene un máster en Dirección de empresas y se considera una lideresa de lo que son las mujeres árabes «educadas, ambiciosas, inteligentes y humildes».

Más allá de los reparos que en general pueden generarnos los concursos de belleza, y mucho más allá del rol secundario que cumple la mujer en el mundo árabe, llama la atención el encontrarse con una joven teñida de rubio que cree que con minifaldas, concursos de belleza y labios pintados hace la revolución y que así lucha por su cultura. Salvo mejor parecer, es como pensar que una mujer del Ande cambie su clásico atuendo por el cabello rubio, tacones y minifaldas, dizque para defender sus valores culturales. No, pues, con eso solo se les hace el juego a los occidentales que siempre han querido hacernos creer que el estándar de belleza es el suyo.