martes, 11 de diciembre de 2012

¿En dónde queda Israel? o la crónica del subdirector amarillo

Hace unos años, mientras trabajaba en un diario amarillo —huelga decir el nombre porque, vamos donde uno ha comido...—, mi colega corrector de textos y yo tuvimos a bien dejar esta frase que versaba sobre Israel:


En el estado asiático se afirma que…

Habrían pasado unos cinco minutos, cuando vino el subdirector, molestísimo, a increparnos y nos preguntó cómo habíamos dejado pasar un error tan garrafal como ese. Y, desde donde estábamos, gritó a los diagramadores que corrigieran el texto y escribieran: «el país de Medio Oriente». Su texto era correcto, así que guardamos silencio, pero una idea quedó en el aire.

—No se confundan de continente, señores —comentó antes de irse.

Desconcertados, nos miramos con mi amigo y, antes de seguir con el trabajo, mi colega me comentó algo parecido a lo que yo pensaba:

Mapa político de Asia

—Este estúpido cree que Medio Oriente es un continente.

Y esa idea medio extraña —ahora que escribo estas líneas— la he encontrado en la Internet, donde entre otras respuestas descabelladas a la pregunta ¿dónde queda Israel? Encuentra uno esta:


es un chiste..?
es de Oriente Medio, se puede considerar de África.


La discusión acerca de si los israelíes de corazón se sienten europeos o si los árabes los rechazan, está de más. Israel está en Asia, señores, la región es el Medio Oriente, pero hay que meterse bien en la cabeza que no existe el continente Oriente Medio[1], sino Asia. Si usted tiene dudas, amable lector, déjeme citar un ejemplo concreto y simple, Israel: Hasta 1974 participaba de la Confederación Asiática de Fútbol (cuya copa ganó en 1964), y si ahora participa en Europa, es porque fue expulsado tras estallar el conflicto árabe-israelí, eso quiere decir que ellos mismos se consideran asiáticos.


Ya lo sabe, amigo lector, evite que alguien se exprese de usted, como del subdirector amarillo.




[1] También llamada Oriente Próximo o Asia Sudoccidental.
Vea los países de Asia en el portal Wikipedia.