viernes, 4 de febrero de 2011

Se cumplen 36 años de la huelga policial a Velasco

Mientras el mundo anda a la expectativa de qué pasará en Egipto por aquí se cumplen treintaiséis años de aquella legendaria y vergonzosa fecha en la que el Ejército, siguiendo órdenes de Juan Velasco Alvarado, disparó contra saqueadores y contra los policías refugiados en su local de Radio Patrulla en la Av. 28 de Julio. Las cifras de muertos nadie las conoce, como nadie conoce las cifras de muertos durante los regímenes dictatoriales.

Como se recordará, en medio de las protestas soterradas, con la prensa acallada, los partidos políticos amordazados —casi todos temían al poder absolutista del «chino»— se declaró la huelga con los efectivos policiales reclamando los efectivos por mejoras salariales. Ante la ausencia de seguridad los saqueos estuvieron a la orden del día y el Centro de Lima, entonces un lugar comercial de importancia, se vio asaltado por descontroladas turbas de saqueadores. El gobierno en esas circunstancias hizo intervenir al Ejército —tanques incluidos según informaron los diarios de la época— con el saldo mencionado.

Es importante este hecho porque, además de ser brutal, según coinciden muchos marcó el principio del fin para el régimen velasquista.

Han pasado muchos años y la pregunta es si estaremos libres de ese tipo de eventos...
--------
Foto: Cortesía del blog Cristal de Sensaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exprésate