miércoles, 28 de julio de 2010

Aniversario patrio, no solo del pasado vive el hombre

Llega otro 28 de julio. Para nosotros los peruanos no es una fecha más, es un ante todo un momento para recordar los desafíos del pasado independentista y, principalmente, para encarar los retos que se trae el futuro.

Es curioso pero 189 después de la gesta independentista —de ese sábado 28 de julio de 1821 en el que San Martín pronunció un elocuente discurso que en resumidas letras podría acotarse como «Hoy, gracias a Dios les pateamos el trasero a los españoles. Viva el Perú»— nuestras disputas y desencuentros parecen darle la razón al general argentino, quien creía que no estábamos listos para gobernarnos.

Hoy nuestra mirada debería estar en lo inmediato, atendiendo problemas de seguridad ciudadana, crimen organizado, movilización social, descontento, jibarización social y otras roñas que atentan contra nuestra nación. Pero, como que no deberíamos olvidar lo inmediato, el próximo gobierno del Perú debería ser elegido mediante un voto consciente, en el que no primen los sentimientos, la venganza, la simpatía infantil, la pena o la risa. ¿Será que este último año Alan García cumplirá con su promesa de dejarle un buen gobierno al próximo mandatario? Ahora que muchos tememos a las consabidas «bombas de tiempo» —problemas que estallan al régimen entrante— que algunos gobernantes dejan a sus sucesores tenemos esa promesa. Solo el tiempo nos dirá qué tan sincero ha sido el actual mandatario y, asimismo, cuán interesado está en un tercer periodo gubernamental para el 2016. El actual Presidente de la Répública, ad portas de una elección municipal en la que su partido tiene un porcentaje de aprobación bastante reducido, sabe que de su gestión depende el futuro político de su partido.

Veremos qué nos depara el espectro político. Yo desde aquí me despido recordando ese discurso de José de san Martín y pensando si acaso se le orientará de cara al futuro.



Imagen tomada de la web de la embajada de argentina en Paraguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exprésate