jueves, 12 de noviembre de 2009

Buscando al enemigo de Salitre 2009 - armamentismo III

US$ 650 millones no son una bicoca, y menos cuando están destinados a la compra de misiles antiaéreos. Volvemos a la pregunta de siempre: ¿De quién se quiere defender Chile? Ahora, más que nunca, resulta obvio que de Perú y su endeble ejército no. Hemos estado revisando información referente a la compra que se pretende hacer de este armamento. Las declaraciones de personal de los EE UU que considera a Chile como un país aliado y como un punto para mantener el equilibrio democrático en la región.

¿Enemigo imaginario?
El enemigo de Chile no existe aún, pero podría existir. Este pronunciamiento de los EE UU no hacen sino confirmar una sospecha. Imaginemos el siguiente panorama regional. Cristina Fernández de Kirchner en Argentina, Evo Morales en Bolivia y la amenaza latente de un antichileno gobierno adepto a Hugo Chávez en Perú. ¿Quién es el verdadero enemigo de la República de Chile? Miremos al norte, hacia Caracas.

No es tan descabellada la idea, Chile estaría rodeado de huestes pseudobolivarianas. Temo que en Perú se equivocan al creer que el innegable armamentismo chileno responde a una intención agresiva a Perú. Como dije antes, Chile no tiene por qué atacar a Perú, hace rato que los capitales chilenos dominan nuestras tierras. No seamos tontos, el temor de Chile es otro. La solución de Colombia ante la amenaza venezolana fue la sumisión a EE UU, Chile toma otro camino, uno acorde con sus principios… por la ley o por la fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Exprésate