jueves, 18 de junio de 2009

¿Gripe asesina? - AH1N1 vs friaje y "Baguazo" ¿gatita de sofá?



¡Gripe maldita!


¡Influeza asesina!


¡Pandemia mundial!


Con expresiones semejantes ha sido presentada la "temible gripe porcina". Se ha dicho que esta gripe no era porcina y que la única porcinada que tenía es que había sido un invento de los "cerdos capitalistas". Sea como fuere, lo cierto es que la gripe esta es tan asesina como un resfriado común y que, mientras en ministro de salud, Óscar Ugarte, sale a explicar los pormenores de la pandemia, en Bagua los errores del gobierno y de grupos tendenciosos --entre los que se encuentran sectores radicales y narcotraficantes-- matan más gente que la influenza. Y por si esto fuera poco, debido al friaje, en Puno los niños y ancianos mueren como moscas --a inicios de junio ya eran más de 130 los muertos-- congelados hasta el tuétano.

¿Es tan temible la influenza AH1N1? ¿No será que más temibles son los errores administrativos y gubernamentales?

El friaje azota todos los años el Altiplano y todos los años mueren más niños y ancianos, todos los años se organizan campañas de ayuda que --con todo lo bien intencionadas que son-- son solo una solución coyuntural, un paliativo, cuando lo que realmente se requiere son soluciones estructurales, de largo plazo impulsadas por el Estado. Sobre el "Baguazo" está de más decir que los errores del gobierno, de pasar por alto la opinión de las comunidades amazónicas, han dejado un desconocido número de muertos heridos y contusos y que terminan por debilitar la autoridad y la casi inexistente credibilidad del presidente García y su séquito. ¿Qué se viene? Nadie sabe, pero ante el panorama político peruano, la influenza asesina es, como diría Kina Malpartida, una "gatita de sofá".

1 comentario:

  1. Baguazo – Bolivia. Situaciones demasiado similares. Hay unos videos muy ilustrativos al respecto en los siguientes links:

    http://www.youtube.com/watch?v=AZDoyqyFFI8

    http://www.youtube.com/watch?v=8YIaR0p_OzA

    http://www.youtube.com/watch?v=B9xj6dX-xik

    ResponderEliminar

Exprésate